jueves, 4 de diciembre de 2008

Ventajas y Desventajas de la Globalización

Ventajas:

La Globalización ofrece oportunidades

La mayor difusión de los conocimientos científicos e innovaciones tecnológicas ha permitido que las personas se beneficien con adelantos en el área de la salud o accedan a productos que facilitan la vida cotidiana, la educación o el trabajo. Asimismo, la creciente interconexión y la información al instante permiten que la comunidad internacional pueda ayudar más rápidamente en caso de una catástrofe natural o un problema humanitario.

Vivir en un mundo globalizado permite llegar a un mercado mundial, lo que aporta grandes beneficios para las empresas y para los consumidores, quienes pueden disponer de mayor variedad de productos y de menores precios en muchos artículos. La globalización ofrece oportunidades de crecimiento económico que han sido aprovechadas por distintos países; y, aunque este crecimiento no implica un beneficio directo para toda la población, abre esperanzas de una mejora en sus condiciones de vida.

Desventajas de la Globalización

La difusión ed una cultura global ha uniformado a las personas y sus gustos, lo que trae consigo el abandono de costumbres y tradiciones que forman parte de la riqueza cultural de los pueblos. Además, la humanidad no está necesariamente más comunicada, ya que la globalización ha ido acompañada de un creciente individualismo; incluso las relaciones humanas han sido desplazadas por la televisión o el computador, a tal grado que cuesta menos conocer gente por internet que ne la vida "real".

La economía global ha aumentado las desigualdades económicas y sociales en muchas regiones, siendo el acceso a la tecnología desigual. Una de las críticas que plantean los movimientos antiglobalización, es que los beneficios de la integración tecnológica y económica del mundo, solo son aprovechados por países y grupos con mayor poder económico y político, pues ellos controlan los acuerdos comerciales en todo el mundo.