jueves, 27 de noviembre de 2008

Globalización




¿Qué es la Globalización?

Es un fenómeno complejo que se basa en la intensificación de las relaciones mundiales, generando redes  interdependientes entre países y economías, sociedades y organizaciones a través del planeta. 

La globalización puede definirse como un fenómeno que tiende a incrementar el despliegue de recursos económicos, antes limitados al ámbito nacional, en un sistema de mercado mundial.

Si bien el concepto de globalización se utiliza desde la década de 1980, la interconexión entre distintas regiones o países no es un fenómeno nuevo en la historia. Ya en la Antigüedad había economías o culturas interconectadas. La diferencia de estos procesos con la actual globalización radica en la profundidad y extensión de las redes de interconexión, que gracias al desarrollo tecnológico, llegan a todos los rincones de la Tierra.

Mucho se habla sobre el fenómeno de la globalización, pero no todos coinciden en su significado ni en sus consecencias. EL concepto de globalización ha sido interpretado en diferentes  sentidos. La globalización como "mundialización", acercamiento internacional, desarrollo tecnológico, aparece desde luego, con muchos aspectos positivos e incluso como inevitables.

La globalización más que conquistar países (lo que sigue siendo característica de los países imperiales y de EEUU en particular), pretende conquistar los mercados. La consecuencia de la globalización es la destrucción de lo colectivo, la apropiación de las esferas públicas y sociales por el mercado y el interés privado.